Diseño uruguayo:
Anabella Corsi
NAIPES LA CRIOLLA. Nobles materiales, coteado mate 350 g, y finas terminaciones. Impresos en Uruguay, con la calidad de una de las mejores Gráficas del país, Gráfica Mosca.
Los primeros juegos de cartas fueron ejemplares bastante exclusivos realizados naipe a naipe por auténticos artistas. A partir del siglo XV se aplica la técnica de la xilografía para grabar los dibujos de los naipes sobre tacos de madera y de esta manera se inicia la estampación seriada de pliegos xilográficos con las figuras de la baraja, coloreados por un sistema de máscaras de cartulinas recortadas a modo de plantillas. Los naipes utilizados en España se pueden clasificar dentro de tres estilos distintos: el estilo de Castilla, el estilo Catalán y el estilo de Cádiz.
Hoy en día se ven principalmente los estilos castellano (Naipes Victoria) y catalán, el estilo de Cádiz es un estilo muy antiguo, en el que se fabricaban las cartas destinadas a la exportación, y a las Indias, y son éstas últimas las que llegaron a nuestro territorio, por lo que mi diseño parte de éste último grupo, respetando los orígenes de nuestros naipes.
Dentro de los diseños antiguos, que derivaron en el estilo de Cádiz, se encuentran los de Phelippe Ayet, quien para otorgarle más grandiosidad y voluptuosidad a las figuras, allá por el año 1575, las extendía más allá del marco de la carta, cortando segmentos del diseño irrelevantes. Así que en homenaje a quien considero un gran diseñador para esa época, tomé su estilo como base.
Finalmente, el nombre de las cartas surge de la propia raíz uruguaya, de sus orígenes: LA CRIOLLA, ya que así es nuestra baraja, criolla: descendiente de barajas europeas, pero nacida en hispanoamérica.